domingo, 26 de abril de 2015

DELIRANT ROMANI ISTI! (“ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS”)



Decía Indro Montanelli en su entretenidísima Historia de Roma que, desde el momento en que en el 509 a. C. fue expulsado el último de los Tarquinios, “todo fue republicano en Roma”. Los romanos desarrollaron una especie de acerada inquina hacia el régimen monárquico (μόνος “uno solo”, ἀρχή “gobierno”) y consideraron la República (res “cosa”, publica) como el mejor de los sistemas posibles. Fue, de hecho, su aversión hacia la monarquía y el miedo de su retorno la que inspiró el asesinato de César, o así nos lo han querido hacer ver los historiadores de la época. Incluso cuando en el 27 a. C. Octavio Augusto se proclamó princeps y aglutinó de facto todos los poderes, mantuvo las formas republicanas.
Lo cierto es, sin embargo, que el principado de Augusto trajo consigo el silencio del Foro y el fin de las libertades que habían caracterizado a la República. Es más, Augusto fue el primero de una serie de emperadores, los de la dinastía Julio-Claudia, que, con la excepción, quizá, de Claudio, actuaron de manera despótica, caprichosa y cruel. Tenemos noticia de buena parte de sus excentricidades gracias a Suetonio, el historiador romano, que en sus Vidas de los doce Césares, concede mucho espacio al cotilleo y la anécdota escabrosa.
Nos habla, por ejemplo, de las prácticas pederastas de Tiberio, que se refería a los tiernos infantes de los que abusaba como “pececillos”.
De Calígula nos cuenta que alimentaba a los animales de los espectáculos circenses con criminales y que nombró cónsul a su caballo preferido, Incitatus.
Ni siquiera Claudio, emperador más prudente y erudito, y responsable de sonados triunfos en Britania, se libró de su maledicente pluma y aparece descrito como inválido, tartamudo, digno del desprecio de su familia y extravagante. Por cierto que su muerte, resultado de la ingesta de setas envenenadas en una maniobra orquestada por Agripina, es uno de los episodios más célebres de la Historia de Roma.
Llegamos así a Nerón, último de la dinastía, tan excéntrico como brutal, que el cine ha inmortalizado con la cara de Peter Ustinov en la película Quo vadis? Aquí os dejo un clip de la misma, en la que comparte plano con Petronio, enigmático autor del Satiricón, sobre el que os hablaré, quizá, en otra ocasión. Atended, por favor, a su identificación -la de Nerón- con un dios olímpico y a su alusión a los rumores que lo presentan como matricida y uxoricida. Con estos dos términos se relaciona vuestra tarea de hoy, que no es otra que descubrir su significado, su etimología -¡hablamos latín! ejem, ejem- y por qué fue acusado Nerón de tales abominaciones. Buscad, buscad y temblad, mis jóvenes amigos.


6 comentarios:

  1. Nerón, ultimo emperador de la familia Julio-Claudia, que es conocido por su tiranía y extravagancia. Fue conocido por sus varias ejecuciones, incluyendo el de su mujer, su propia madre y su hermano británico(lloro por dentro). Además, como gran sádico que es, Nerón se puso a componer con su lira mientras veía a Roma arder. Al final lo obligaron a suicidarse(¡¡Sic Semper Tyrannis!!)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Mr. Lightfoot, pero... ¿qué significa literalmente "uxoricida"? ¿qué "matricida"? ¿Cómo murieron su esposa y madre? ¿Quiénes eran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uxoriceda: asesinato de mujer
      Matricida: asesinato de madre
      Los ejecuto públicamente.

      Eliminar
    2. ¡De acuerdo, Sr. Lightfoot! Del latín uxor, uxoris, "esposa" y mater, matris, "madre" y caedo, "matar". Dejamos para sus compañeros los detalles de los asesinatos, nombres de las víctimas...

      Eliminar
  3. Felicidades por cómo imparte sus clases. He observado detenidamente varios de sus posts y transmiten su pasión por la Historia. Saludos. http://www.vaciart.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Vaciart. Con alumnos como estos era fácil, muy fácil, ser profesora. Más saludos

      Eliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.