sábado, 18 de abril de 2015

GALLIA OMNIS DIVISA EST...



Si hace unos meses, en aquellos tiempos oscuros en que la Cultura Clásica no había llegado aún a vuestras vidas, os hubiera preguntado por Julio César y las Galias, estoy segura de que la primera imagen que hubiera acudido a vuestras mentes habría sido la del dibujo narigón de Uderzo, némesis de los galos Astérix y Obélix. Ya sabéis, aquello de 
“Estamos en el año 50 a. C. Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.”


Lo cierto es, sin embargo, que los galos de verdad, aunque tenían como los del cómic nombres acabados en -ix -Vercingétorix, por ejemplo- y druidas del estilo de Panorámix, no contaron con la ayuda de ninguna poción mágica preparada en una marmita y fueron conquistados por Julio César en una campaña triunfal (58-51 a. C.) de la que el propio general dejó constancia en sus Commentarii de bello Gallico, a saber, Comentarios sobre la Guerra de las Galias. Por cierto que este es uno de los textos con los que os enfrentaréis, si, como espero, elegís estudiar Latín durante los próximos años.
Mientras César se desenvolvía con éxito en las Galias obtuvo del Senado poderes especiales. Sin embargo, se temía desde Roma que el general llegara a ser cónsul mientras estaba aún al frente del ejército y se le dio la orden de disolverlo en el 49 a. C. Se hallaba entonces César a orillas del Rubicón pero desoyó la orden y dio así comienzo a la cruenta guerra civil que lo enfrentaría a Pompeyo. 

Vuestra tarea de hoy, muchachos, consiste en averiguar 1. qué célebre frase pronunció Julio César al cruzar el río y 2. qué quiere decir la expresión castellana cruzar el Rubicón.

2 comentarios:

  1. Optime. Sic pergatis oportet.

    Pr Stéphane Feye
    Schola Nova (non soumise au décret inscriptions) - Humanités Gréco-Latines et Artistiques
    www.scholanova.be
    www.concertschola.be
    www.liberte-scolaire.com/.../schola-nova
    http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303755504579207862529717146

    ResponderEliminar
  2. Gratias plurimas! Optimam scholam habetis!

    ResponderEliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.