martes, 10 de febrero de 2015

UNA DE PIRATAS INGLESES EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS



Si alguno de vosotros ha estado en Londres, habrá visitado, sí o sí, el Museo Británico, cuyas galerías dedicadas al mundo clásico son capaces de quitar la respiración al turista más insensible. En ellas ocupa un lugar de honor una serie de esculturas de mármol tomadas directamente, o mejor, arrebatadas, de la Acrópolis de Atenas. Estas esculturas reciben el significativo nombre de mármoles de Elgin
 Lord Elgin, embajador británico en Constantinopla desde 1799, se propuso familiarizar a sus compatriotas con las antigüedades griegas y obtuvo del Sultán –Grecia estaba aún entonces bajo dominación turca- permiso para llevarse esculturas e inscripciones. Se inició entonces un saqueo de piezas que solo terminaría con el inicio de la guerra de independencia griega. Para entonces, sin embargo, muchos mármoles habían sido arrancados de su contexto original y acumulaban polvo y humedad en cobertizos y jardines de Elgin. En 1816 los mármoles fueron vendidos al gobierno inglés y trasladados al Museo Británico, donde aún permanecen pese a las reivindicaciones del gobierno griego y a numerosas campañas que, bajo el lema de Bring them Back!, pretenden la devolución de los mármoles a su antiguo propietario, el pueblo griego. Desde el Museo Británico se objeta, a su vez, que los mármoles fueron cedidos por el Sultán y que, además, sus instalaciones se prestan mejor a la guarda y conservación que las de los griegos.
Vuestra tarea en esta ocasión, amigos míos, no es otra que tomar partido y argumentar vuestra postura, en suma, prepararos para el apasionado debate que sostendremos en clase. ¿Deben los compatriotas de nuestro buen amigo Jake devolver los mármoles o están legitimados para conservarlos? Opinad, opinad, mis jóvenes amigos.

2 comentarios:

  1. No me voy a dejar influenciar por mi pasado así que esta es mi opinión:
    si lo compraron, es suyo. y a mi me parece que da igual su procedencia, si esta en ese museo no va a hacer daño a nadie¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Sr. Lightfoot! Nunca lo había visto a Vd. tan tajante. Celebro que tenga las cosas tan claras, porque el debate de la próxima semana será así más interesante. De momento, le dejo una o dos preguntas para que le vaya dando vueltas... 1. ¿Estaba el Sultán legitimado históricamente para ceder los mármoles a Elgin? // 2. ¿Debió Elgin saquear la Acrópolis -con notable daño arqueológico- solo porque quería enseñar a esculpir a los ingleses?
      Y yo que creía que íbamos a estar todos de acuerdo... ¡Qué bien! ¡Así será más divertido!

      Eliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.