sábado, 21 de febrero de 2015

RELATOS FANTÁSTICOS (II): EL DESCENSO DE ORFEO



La lluvia martillea pertinaz la muy oscura ciudad de Seattle, mientras Linden y Holder, adicta a los jerséis de lana ella y a la comida macrobiótica él, intentan averiguar qué ha sido de Rosie Larsen, cuya pista se pierde en un casino. Es el final de la magnífica primera temporada de The Killing y todos los indicios parecen apuntar a Richmond, viudo desconsolado, concejal y candidato a gobernador que, ¡oh sorpresa!, participa en un chat con el muy revelador nickname de Orfeo.


La historia del legendario poeta griego, capaz de infundir vida y de amansar a las bestias con su música, se bosqueja brevemente en esta secuencia. Vuestra tarea en esta ocasión es doble. En primer lugar, debéis acudir a ya sabéis qué manual de referencia de tono amarillo -¡premio, el Grimal!- y narrar -aquí o en vuestros cuadernos- el mito.
Solo entonces estaréis en condiciones de explicar por qué nuestro temible, o no, concejal tiene motivos para identificarse con Orfeo.
Buscad, buscad, mis jóvenes amigos, que yo, mientras tanto, prepararé material para pasar una temporada en el Infierno. ¡Ja, ja, ja, ja!

4 comentarios:

  1. Orfeo fue un poeta y músico griego. Este gran músico sufrió uno de los peores castigos jamas contados por los mitos y leyendas: El amor. Orfeo era capaz de someter a prácticamente cualquier cosa a través de su música, de tal manera que inspirado por el amor canto unas canciones preciosas. Pero como toda felicidad acaba, nuestro amigo sufrió la perdida(Defunción) de la persona a la que amaba(que por cierto era una Ninfa). Después de este suceso el gran Orfeo se deprimió y empezó a cantar unas canciones deprimentes y tristes. con las canciones tocadas por Orfeo, al malvado Hades se le ablando el corazón y le permitió a Orfeo recuperar el alma de su amada, con la condición de que Orfeo no pudiera mirar a la Ninfa hasta que esta fuera tocada por los rayos del sol. Orfeo toco una canción y la ninfa siguió a Orfeo, pero Orfeo como era muy desconfiado miro a comprobar que su amada la seguía y así Orfeo perdió a la persona a la que quería para siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Señor Lightfoot! Tan ligeros han sido sus pies que hasta se ha adelantado una semana y, además -¡sorpresa!- ha resultado ser usted todo un cínico -en el sentido de descreído, desconfiado-. ¿El amor es un castigo? ¡Eso merece otro debate! Después del de Pandora y la esperanza y los mármoles de Elgin... El mito está bien perfilado, aunque, una vez más, no has abierto el Grimal -¡ejem!-. Faltan, eso sí, unos cuantos datos, que tendrán que aportar tus compañeros:
    1. Nombre de la ninfa, esposa de Orfeo.
    2. Circunstancias en las que se produjo su muerte.
    3. ¿Cuál es la gran hazaña de Orfeo?
    4. ¿Por qué creéis que se volvió a mirar?
    5. ¿Cómo murió Orfeo?
    Si nos da tiempo, que creo que sí, en la próxima clase veremos el espectáculo de sombras que preparamos con algunos predecesores vuestros en junio de 2011.
    Por último, ¿por qué Orfeo es un buen nickname para el candidato Richmond?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Jake ha sufrido mal de amores ultimamente, también de veloz respuesta, hayá voy yo:
      El nombre de su esposa era Eurídice, las circunstncias de la muerte de esta fueron en los infiernos, Orfeo bajó a buscarla a los infiernos y la recogió de estos para salvarla, siempre y cuando no mirase atrás. Lo cuál hizo, pues era un hazaña descender hasta allí abajo, (Si no que se lo digan a Dante...) con el fin de asegurarse de que su amada esposa le seguía. Finalmente, Orfeo murió asesinado, una vez vagaba por los desiertos descorazonado al quedase viudo, pues, según unas versiones fue mordido por una serpiente, y según otras su muerte fue obra humana.

      Eliminar
    2. Desobedientes, que sois unos desobedientes, muchachos... Repetid conmigo: "GRI-MAL, GRI-MAL".
      Efectivamente, la esposa de Orfeo se llamaba Eurídice pero ¡ojo! si estaba en el infierno era porque ya estaba muerta. Hay datos buenos pero están un poco embarullados. Quiero una buena descripción del episodio.
      En cuanto a la muerte de Orfeo, justificaría la decepción de Jake con respecto al amor, jejeje... Fue violenta, muy violenta... Echadle un vistazo al Grimal o Howatson para completarla.
      ¡Por aquí os espero! ¡A ver quién llega antes en esta ocasión! Y... ¡Aitor, Gorka, María! venid a visitarnos, por favor.
      PS: ¡Ojo a esa ortografía! Tildes, sr. Lightfoot, "allá", sr. Booth. Y "cual" solo lleva tilde si es interrogativo

      Eliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.