lunes, 27 de octubre de 2014

ALIQUANDO BONVS DORMITAT HOMERVS (“de vez en cuando duerme el buen Homero”)



No sabía bien Horacio, poeta romano del siglo I a. C., lo bien que vendrían las palabras que dan título a esta entrada para describir al segundo Homero más célebre que en el mundo ha sido. Hablamos, por supuesto, de Homer Simpson, ese padre de familia torpón y barrigudo que ni por casualidad da una a derechas. Y digo que le vienen bien las palabras de Horacio, porque el poeta preferido del emperador Augusto las escribió para subrayar la falibilidad humana. Sería un equivalente del castizo “hasta el mejor escribano hace un borrón”. Claro que a Homer Simpson mejor le vendría un semper que un aliquando...
En cualquier caso, resulta que en el capítulo Historias de dominio público los Simpson homenajean al auténtico Homero y con Homer en el papel de Odiseo / Ulises -¡viva la ironía!- recrean algunas de las escenas más célebres de la Odisea. Aquí os lo dejo para aquellos que os lo perdisteis en clase.
Por favor, prestad atención a los mecanismos con los que Matt Groening consigue el humor. Atended, sobre todo, a los anacronismos que hoy nos comentaba Aitor y no os perdáis a las Sirenas, más cerca de lo que pintó Homero que de lo que la tradición nos quiso hacer creer.
¡Ved, ved y reíd, reíd!



5 comentarios:

  1. Me pregunto que serie/videojuego/pelicula no ha tenido referencias en los simpsons

    ResponderEliminar
  2. eso me pregunto yo a menudo Jake, y otra cosa aún más perturbadora, ¿existe algún famoso que no haya sido parodiado por los "muñequitos de Matt Groening?

    Bueno, a lo que venía a contar, he encontrado información sobre el ya hablado Bioshock, una información bastante bastante rica para esta nuestra asignatura, pues habla de las tantísimas referencias del juego con la mitología Griega, especialmente con el fundador de Atlantis y toda su historia, pues parece ser que la mayoría de nombres del juego tienen una relación bastante directa con los perosnajes de ese libro. Me gustaría saber más al respecto sobre la historia de Atlantis. ¿nos tocará a nosotros, aventureros de lo clásico, toparnos de frente y estudiar minuciosamente los misterios de Atlantis?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, uno no es nadie en la cultura pop(ular) estadounidense si no ha compartido pantalla con Homer, Jake.
    Por lo demás, recojo el guante, Jorge. Hablaremos de la Atlántida, por supuesto, aunque como le decía el maestro de esgrima a la joven Arya... "not today" ;)
    Me interesa la información sobre Bioshock y sus referencias. Ya me contarás

    ResponderEliminar
  4. ¡Es buenísimo! Me ha hecho mucha gracia, sobre todo ver a Barney como el dios Dionisos y el momento en el que aparece Helena. Hay que ser muy original para hacer algo así.

    El tema de la Atlántida es muy interesante y puede dar mucho juego. El curso pasado tuvimos que traducir el diálogo de Platón en el que se trata ese mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenemos un comentarista ilustre! ¡El mismísimo José Alberto Uceta! Me alegro de verte por aquí y de que te haya gustado.
      No les des demasiadas pistas sobre la Atlántida, aún no sé cómo, pero antes o después, los pondré a buscar, supongo (Dijo ella frotándose las manos de modo malicioso).
      Vale, amice!

      Eliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.