viernes, 12 de septiembre de 2014

PARA EMPEZAR… ¡TODOS AL CINE!

Salvete omnes! o, lo que es lo mismo, ¡hola a todos! 
Si leéis la sección Incipit, a vuestra derecha, veréis que, según creo, lo único que hace falta para hallar restos de la pervivencia de Grecia y Roma en nuestro mundo, para encontrar palimpsestos, vaya, es mirar con atención y permanecer alerta. Y, como primera muestra, ahí va un botón que me encontré este verano en el cine. Justo antes de que empezara la película, apareció este logo de la productora, TSG, que reconocí al instante y decidí ya entonces convertir en un pequeño enigma para vosotros, mis jóvenes estudiantes de Cultura Clásica. 
Será tan solo el primero de los muchos con los que os desafiaré a lo largo del curso. Cuantos más seáis capaces de responder con acierto, mayor será la recompensa, así que aplicaos con esmero. Tenéis una semana, siete días con sus siete noches, para averiguar a qué episodio legendario se hace referencia en esta imagen y en qué obra de la Literatura Griega se recoge. 


 Espero vuestras respuestas en forma de comentario a esta entrada. ¡Disfrutad de la búsqueda!

9 comentarios:

  1. Odysseus fue quien "gano" a Penelope atravesando 12 hachas, con una flecha.Ya cual como no era quien decia(ya que era viernes, principe de troya) se le pidio que devolviera al la princesa y como dice que no empieza la guerra de troya

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, lo tuyo es rapidez. Ya lo dice tu apellido. ¿Sabías que a Aquiles, el héroe griego de la Ilíada, era llamado “el de los pies ligeros” por su velocidad? Lightfoot, como tú. Me alegro. Se te ve con ganas de trabajar e interesado. Sigue así.
    Vamos ahora con las correcciones:
    1. ortografía: tienes siete faltas de ortografía en tu comentario. ¡Ojo a las mayúsculas y a las tildes, caballero! Un consejo. Esto no es una falta de ortografía pero es más correcto que escribas los números con letra: no “12”, sino “doce”, salvo que sean años o siglos.
    2. puntuación: cuidado con la puntuación (comas y puntos). Sobra la coma después de “hachas”. “Como no era quien decía” y “como dice que no” deberían ir entre comas.
    3. contenido: das en el clavo con la primera fase. Efectivamente, Odiseo (esta es la forma correcta en castellano) tuvo que superar una prueba cuando regresó a su hogar, Ítaca, para poder hacerse de nuevo con la mano de su esposa Penélope. La prueba consistía en armar su arco y atravesar las doce hachas con una flecha. Hasta aquí, bien. Ya daremos más detalles en clase o veremos lo que nos cuentan tus compañeros.
    El resto, sin embargo, no es correcto. Para empezar, la pregunta que yo hago es doble y te falta indicar en qué obra de la literatura griega aparece este episodio (y su autor). Además, confundes dos argumentos de dos obras diferentes. La guerra de Troya, ya lo veremos, es anterior a la prueba de las doce hachas.
    Por otro lado, creo que el príncipe troyano al que te refieres como Viernes es Paris. Esto va para todos: ¡cuidado con internet! Es una herramienta muy útil pero no todo lo que se lee es correcto.
    Resumiendo: vas bien encaminado. El mundo en el que estamos es el de la épica, y el de una de las obras fundamentales de la Literatura Griega pero tienes que precisar cuál y dar algún detalle más de la prueba.
    ¡Ánimo, Jake! Espero un nuevo comentario
    PS1: Viernes era el compañero de Robinson Crusoe en la novela de Daniel Defoe.

    ResponderEliminar
  3. Como bien nos ha indicado el "Lightfoot" que tenemos en clase, esta referencia mitológica tiene lugar, principalmente, en el comienzo de la trepidante y épica guerra de Troya, que tan influyente resulta en la actualidad.
    Lo que hace referencia ese logotipo es al reto que se le planteo a Odysseus, que lo consiguió con mérito pero que aún así no pudo llevarse su tan preciado premio, su amada, pues resultó que aquel hombre tan valeroso, no era quien decía ser, y como castigo, decidieron no soltar al preciado rehén que poseían.
    Y esta aventura romántica (Ojo, no hablo del siglo XIX) fue la que originó la ya mencionada, guerra de Troya.

    ResponderEliminar
  4. ¡Jorge! Eres todo un esteta. Se te han colado dos tildes (relee tu comentario, falta una tilde y sobra otra; con la segunda estoy dispuesta a echarte una mano, con la primera no, jejeje) pero tienes mucho estilo. Hasta has incluido referencias al Romanticismo. Se nota que has estado atento en clase. ¡Qué alumnos tan entusiastas! ¡Así da gusto!
    Pero... parece que he puesto las cosas más difíciles de lo que creía. ¿Has leído mis correcciones a Jake?
    1. Me sigue faltando el título y el autor de la obra en que se recoge la prueba a la que hacéis referencia. El protagonista ha quedado claro: Odiseo (utilizad mejor la forma castellana del nombre).
    2. Te digo lo mismo que a Jake: la prueba aquí representada, la del arco y las doce hachas es posterior al fin de la guerra de Troya, ¡diez años posterior! Y ya estoy dando pistas. Esto no va de la guerra de Troya sino de la muy muy difícil vuelta a casa...
    ¡Aquí os espero! ¡Ánimo, señores!

    ResponderEliminar
  5. Tras varias horas de búsqueda en internet, pude descubrir a que estaba referido el hombre que atravesaba 12 cabezas de hacha con un arco en el video de “TSG entertainment”.

    Encontré una página web en el que lo narraban muy bien, pero no solo narraban ese acontecimiento si no toda la historia de Ulises y otros muchos más personajes de la antigua Grecia.

    La historia es así: en la antigua Grecia, existía una mujer llamada Penélope, la cual se tenía que casar con uno de muchos príncipes y hombre que querían casarse con Penélope. Así que ella les dijo que elegiría el hombre cuando acabara de tejer una tela, Penélope cosía de día pero por la noche descosía lo echo por el día, así no acabaría nunca de coser la tela por lo tanto no se tendría que casar con ningún hombre. Hasta que un día se dieron cuenta de lo que estaba haciendo y lea obligaron a acabar de tejer la tela inmediatamente.

    Telémaco el hijo te Penélope fue a buscar a su padre, Ulises, que con el apoyo de Atenea pudieron encontrar un barco e ir en la búsqueda de Ulises. Cuando le encontraron, le ayudaron a construir una balsa y además le dieron provisiones.
    Ulises llego a Ítaca, donde estaba alojada Penélope, Atenea disfrazo a Ulises de vagabundo para que nadie le pudiera reconocer. Al día siguiente, Ulises se dirigió al palacio donde Atenas estaba esperando la llegada de Ulises. Penélope anuncio que se casaría con el hombre que fuera capaz de atravesar 12 cabezas de hacha como lo hacía Ulises, uno tras otro fueron fallando el reto entonces ahí fue donde Ulises quiso tirar, cuando tiro consiguió e reto y todos quedaron asombrados, por lo tanto Ulises se pudo casar con su amada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bien, Gorka! Ya casi casi tenemos la solución, aunque sigue faltando el título y el autor de la obra en que se relata esta historia, que es la del retorno de Odiseo a Ítaca, la de sus aventuras por el Mediterráneo y su lucha por recuperar a su esposa Penélope. ¡Atención a esto! Penélope ya era la esposa de Odiseo (o Ulises, si prefieres usar el nombre latino) pero, como estuvo veinte años fuera de casa -diez en la guerra de Troya y otros diez de lado a lado del mar-, Penélope empezó a recibir presiones para volverse a casar. Ella, como bien has explicado, encontró el truco del telar para quitarse de encima a los pretendientes, que, mientras esperaban, se bebían el vino y se comían la comida del palacio de Odiseo. Cuando con la ayuda de Atenea Odiseo consigue regresar, por fin, a casa, lo hace disfrazado de mendigo y solo su perro y su antigua nodriza lo reconocen. ¡Ni siquiera Penélope! Hasta que es el único que consigue armar el arco y atravesar las doce hachas, claro...
    ¡A ver si alguno de los tres que ya habéis comentado o Aitor, cuando lo haga, me dais el título y el autor! Aquí os espero, caballeros.
    Por cierto, Gorka, tienes seis faltas de ortografía y alguna que otra errata que deberías corregir. Recordadme que os dé un truco para que sepáis cómo reconocer los pronombres interrogativos indirectos y podáis acentuarlos. Eso sí, os obligaré a firmar un acuerdo de confidencialidad... no es políticamente correcto. Por cierto, cuando estés escribiendo, mejor escribe los numerales con letra, salvo que sean años: “doce”, no 12. ¿De acuerdo?
    Un saludo y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Ulises despues de la guerra de Troya decidio ir a recuperar a su esposa. Este, decidio vestirse de mendigo y ir a por su esposa, Penelope.Cuando por fin llega a su casa es puesto a prueba, debe atravesar la cabeza de doce hachas con el arco de "Odyseo", que era extramadamente dificil de apuntar con el. Cuando Ulises lo consigue disfrazado de Odiseo consigue a su mujer Penelope.
    -La odisea, Homero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la información está un poco liada, si no me equivoco, Odyseo y Ulises son la misma persona, por lo cuál, sería un acto digno de admirar hacerse pasar por uno mismo. Para aclararte, lee la "corrección" de Cecilia a Gorka (pongo las comillas ya que más que una corrección es una aportación o afirmación) así que para completar definitivamente:
      Lo que ocurrió fue que a Ulises ya le habían dado por perdido, y presionaron a Penélope para que se vuelva a casar y ella, como estaba totalmente en desacuerdo con eso y no quería hacerlo, decidió inventarse el mencionado "Juego de la tela" que no le duró mucho ya que enseguida descubrieron su estrategia de coser y descoser, y como excusa dijo que a quien atravesase doce cabezas de hacha de un flechazo (tal como hacía Ulises) se convertiría en su nuevo esposo. Ulises, que ya había llegado, se disfrazó de mendigo y realizó la prueba, y cuando la consiguió Penélope le reconoció. Y creo que así concluye el acertijo, con esta obra literaria de Homero llamada La Odisea (Obviamente, por el nombre de su protagonista)

      Eliminar
  8. ¡Muy bien, señores! Tenemos una solución: es en la "Odisea" de Homero donde se relata la prueba que tiene que superar Odiseo o Ulises para conseguir recuperar a Penélope. Jake identificó al arquero, Jorge le puso poesía al asunto y una conclusión esclarecedora y Gorka rozó la gloria con su comentario. ¡Muy buen trabajo! ¡Felicidades a los tres!
    Aitor, si quieres aportar algo más, todavía estás a tiempo. Si no, te esperamos en el próximo enigma. Ya que os han sobrado unos días, voy a adelantarme yo también y a poneros una nueva prueba...

    ResponderEliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.