lunes, 6 de octubre de 2014

¡NO ES UN EJÉRCITO, SON CERDOS!



Corren tiempos oscuros y violentos en un mundo de fantasía cercano a la Tierra Media de Tolkien. La malvada reina Bavmorda se ha propuesto acabar con la vida de Elora Danan, la encantadora recién nacida que, según la profecía, terminará con su reinado de terror. La intervención in extremis de una lavandera frustra sus planes y la pequeña Elora acaba río abajo en una cesta. ¿Os suena este detalle? ¿No?
Sea como fuere, la pequeña llega a una apacible aldea de enanos donde Willow, un joven campesino, intenta convertirse en aprendiz de mago. Los negros ejércitos de Bavmorda no tardan en averiguar el paradero de la niña y una singular compañía se forma para llevar a Elora lejos de los límites de la aldea. De nuevo, las similitudes con Tolkien y su comunidad del anillo son evidentes. Este es el argumento de Willow, estupenda película de 1988 dirigida por Ron Howard que ninguno de vosotros debería dejar de ver una tarde lluviosa de sábado.
En el vídeo que hoy os dejo Willow y sus audaces acompañantes llegan ante el castillo de Bavmorda para rescatar a la pequeña pero la magia negra es muy muy poderosa y pronto el pequeño ejército acaba convertido en una piara de cerdos. 

Tenéis una semana, siete días con sus siete noches, para encontrar el ejemplo más célebre de metamorfosis porcina del mundo clásico, resumir el episodio e indicar dónde se narra. Como siempre, espero vuestras respuestas en forma de comentario. Tic-tac, tic-tac...
¡Husmead, husmead, mis jóvenes amigos!

4 comentarios:

  1. Esta escena de la película "Willow" (muy buena la película por cierto), se refiere a el apartado de la Odisea en la que Odiseo llega a la isla de Aea. En esta isla Odiseo obliga a la mitad de la tripulación del barco a que lo abandone. En la isla se encuentran una gran mansión de piedra en la que vive Circe, hija de Helios(Titan del sol) y oceanide Perseis.

    Circe es una bruja conocida por ser la mejor curandera y hechicera que jamás haya existido. Circe se dedica sobre todo a convertir a sus enemigos en animales, es por ello que la mansión de piedra esta rodeada de lobos y leones.

    Una vez la mitad de la tripulación presentó delante de la bruja, esta decidió preparar un banquete que estaba envenenado. Al consumir la comida del banquete la mitad de la tripulación se convirtió en cerdos. El único que salió con "vida" fue Eurìloco que sospecho de la bruja desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto, Mr. Lightfoot!

      ¡Ojo a la ortografía, eso sí! Faltan unas cuantas tildes y, muy importante, "a el" contrae en "al". Efectivamente, este episodio se relata en el canto -que no apartado- décimo de la "Odisea" de Homero. De nuevo, la "Odisea". Y sí, fue el suspicaz Euríloco el único que escapó al encantamiento, al igual que luego Odiseo.
      Vamos a darle la oportunidad a tus compañeros de participar... ¿Cómo consiguió Odiseo, nuestro singular héroe, escapar del encantamiento de Circe?
      Por lo demás, encantada de tenerte de vuelta y de que se hayan solucionado los problemas informáticos.

      Eliminar
  2. Soy Aitor. Como veo que ya esta todo dicho, voy a responder a tu pregunta si no es demasiado tarde. Allá voy:

    Odiseo consiguio escapar del encantamiento de Circe gracias a una planta llamada molly que se la dio Hermes. Odiseo fue a su palacio y entonces Circe le ofreció una bebida. El echo la planta a la bebida y al bebersela no le paso nada. Luego , Odiseo amenazo a Circe para que liberase a sus compañeros y así lo hizo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Perfecto, Aitor! Sois rápidos como el viento... Efectivamente, fue Hermes quien le dio a Odiseo la planta 'moly' para escapar a las metamorfosis de Circe. Según empezaremos a ver mañana, la épica griega y latina -con una sola excepción- tiene como característica un activo aparato divino, es decir, un equipo de dioses, que no solo toma partido por los héroes de uno u otro bando, sino que los ayudan en el combate o los atormentan en sus proyectos. Ya vimos cómo Paris salvó la vida en su combate con Menelao gracias a la intervención 'in extremis' de Afrodita. Y veremos cómo Eneas las pasó canutas por culpa de Hera (o Juno, su nombre latino).
    Por cierto, Aitor, nunca es tarde para contestar. Y esto va para todos. Incluso aunque se vayan dando respuestas correctas, podéis intervenir para preguntar dudas o comentar cualquier cosa que os sugieran las entradas.

    ResponderEliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.