martes, 21 de octubre de 2014

EL DÍA DE SAN CRISPÍN: LA MEJOR ARENGA JAMÁS ESCRITA



Ahora que todos os habéis formado ya, más o menos, una idea de las características esenciales de la épica, no podía pasar por alto la que, sin duda, es la arenga más bella jamás escrita, aunque no venga firmada por Homero o por Virgilio. El sábado 25 de octubre, amigos míos, es San Crispín, patrón de los zapateros, y celebramos, pues, el aniversario de la heroica batalla de Agincourt (1415), en la que un mermado ejército inglés comandado por Enrique V derrotó a las, en principio, muy superiores fuerzas francesas. 

Cuentan los libros de historia que la clave de tan inesperada victoria fue la destreza de los arqueros ingleses, más capaces que una caballería francesa entorpecida por la lluvia y el barro. Sin embargo, el más célebre dramaturgo que en el mundo ha sido, William Shakespeare, le atribuye el mérito de la victoria a la arenga que, poco antes de la batalla, pronunció el mismo rey Enrique V ante sus inquietos hombres. Y para aquellos que no sepáis lo que es una arenga, es lo que los horteras manuales de autoayuda llamarían discurso de motivación. Nosotros, ya lo sabéis, reivindicamos lo simple, así que nos quedamos, por supuesto, con el término arenga, y reivindicamos también la magia y el poder de la palabra, así que estamos encantados de darle a Shakespeare y a su locuaz Enrique V el crédito que la Historia le ha dado a la estrategia militar. Os dejo con Su Majestad, muchachos, tal cual lo representa para la gran pantalla Sir Kenneth Branagh. 

Ved, oíd y disfrutad, felices pocos... y, cuando hayáis terminado, volved a verla. Solo después podréis y deberéis buscar en el cine o entre vuestros libros una arenga que queráis compartir con nosotros. No será, seguramente, tan hermosa como esta pero igualmente traedla por aquí.



¡Feliz Día de San Crispín!

15 comentarios:

  1. a partir del minuto 3:15, se encuentra el mejor discurso, con diferencia, de la historia de los Videojuegos, que con el enormísimo Bioshock, nos demuestran su grandiosidad.

    Y es que no solo es un juego impecable en todos los sentidos, sino que nos presenta una historia totalmente utópica, que tiene lugar, nada más ni nada menos, que en uno de los escenarios más originales y mejor recreados de la historia de este sector, Rapture, una ciudad sumergida bajo el agua.

    Andre Ryan, el "villano" de este juego, resulta algo pérfido y malvado en este juego, pero no hay más que leer la adaptación literaria para darte cuenta de que lo único que quiere, es llevar a cabo sus radicales y, puede que buenas ideas.

    Disfrutadlo, y si os gusta el sector, no dudéis en jugarlo, pues es ya reconocido como un clásico. Como me resulta difícil elegir entre uno de estos dos, he puesto el primero, absolutamente libre de desvelaciones del juego, ya que es lo que transcurre en los diez primero minutos, mientras que el segundo, es el momento más sorprendente y el mejor giro argumental de los últimos años. Mira, juega y disfruta ¿quieres?

    LIBRE DE SPOILERS: https://www.youtube.com/watch?v=cvyJwPjo2a0

    ESCENA CON PARTES DEL JUEGO QUE NO RECOMIENDO VER SI NO HAS JUGADO Y QUIERES HACERLO: https://www.youtube.com/watch?v=HbuOneHEzYs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡nooo lo has echo antes que yo!

      Eliminar
    2. Jorge Erostarbe/Lightfoot25 de octubre de 2014, 17:28

      ¡LOS EROSTARBE SOMOS LOS NUEVOS LIGHTFOOT!

      Eliminar
    3. ¡Jake! ¿Entiendo que la cita de César la has traído tú? ¿O nuestro anónimo sigue siendo anónimo? Por cierto, anónimo es de origen griego: ἀν-ὄνομα, que no tiene nombre. Si no eres anónimo, por aquí te espero. ¿Tendrás que vengar la afrenta de que se te hayan adelantado, no?

      Eliminar
    4. Un gran duelo épico el que se plantea aquí: Lightfoot Vs Erostarbe. Casandra ya augura catástrofes varias...

      Eliminar
    5. ¡oh grandes dioses que grandes catástrofes ocurrirán y cuantos inocentes se sacrificaran! acaso se repetirá la salvaje masacre de Troya o acaso se perderán grandes talentos como en la caída del imperio Romano. La rebelión acudirá y destruirá tanto Erostarbes como Lightfoots, pero solo hay una cosa clara, solo habrá UN ganador.

      Eliminar
    6. Se nos va esto de las manos, señores, se nos va... ¡Ja, ja, ja, ja! Si se descuida, señor Lightfoot, nos escribe usted una arenga...

      Eliminar
  2. "No sabemos el resultado de la empresa que este día se emprende, pero nos basta con saber que el día terminará y entonces sabremos el resultado.
    Si volvemos a vernos sonreiremos y si no, está despedida habrá estado bien hecha." Julio César a sus tropas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la entusiasta recomendación, Jorge! Tomo nota de Bioshock. Por cierto, "enorme" es un adjetivo de significado absoluto. No admite gradación, ni siquiera aunque se refiera a uno de tus videojuegos preferidos, jejeje...
    Curiosa esa ciudad sumergida cual Atlántida -algún día hablaremos de este mito platónico-. Vamos a admitir el discurso que nos propones como arenga, aunque, en realidad, arenga suele restringirse al ámbito militar. Eso sí, es un tanto inquietante, ¿no? A mí más que animarme me acongoja... parece no haber restricciones morales o éticas... Me interesa y me gusta, eso sí, que hayas recurrido a los videojuegos, una nueva forma narrativa. De todos modos, Shakespeare sigue ganando por goleada, ¿o no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, el gran Shakespeare, cómo no, gana con mucho, pues su discurso es de veras motivador.
      Realmente, más que una arenga es un discurso, que he introducido como parte de esta pregunta a modo de excusa para poder presentar un poco más el incremento narrativo de los videojuegos actualmente. Desde luego que inquieta, es el fin de este juego, y como bien has reindicado, no hay restricciones ni morales ni éticas ni de ningún tipo, nadie está censurado ni por motivos de edad, religión ni nada parecido, y este nuevo modo de gobierno, solo se podía llevar en la Atlántida de los años cinuenta, la enorme, siniestra, esplendorosa y repito, utópica Rapture. Enorme juego, esta vez corregido.

      Eliminar
  4. Anónimo comentarista, gracias. Antes que nada, ¿eres de verdad anónimo o uno de los familiares? En el segundo caso, por favor, identifícate para que pueda tener en cuenta tu comentario. Y... ¿podrías decir de dónde procede la cita de Julio César? Sea como sea, de verdad me parecen palabras inspiradoras.

    ResponderEliminar
  5. Como comente en clase:
    https://www.youtube.com/watch?v=dX25PDBb708

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Magnífico, Jake! Hacía años que no lo veía. ¡Qué maravilla! Me encanta que en un discurso antibelicista así pueda funcionar como arenga, que en principio es un discurso militar. Y me encanta, también, que gente de tu edad se interese por el cine de Chaplin. ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Erase una vez un mundo no tan lejano en el que vampiros y nazis luchan en una gran guerra(algún día ocurrirá), el gran Herr mayor decide dar un gran discurso al "ultimo batallón" antes de que atacken La Gran Bretaña.( https://www.youtube.com/watch?v=YyV8gAp6oEo )

    ResponderEliminar
  7. Es una arenga, sí señor, escalofriante, pero arenga al fin y al cabo. Por cierto, lo de "atacken" por "ataquen"... ¿es un intento de emular el acento alemán? Heil! ;)

    ResponderEliminar

Salve, amice! // χαίρε!

Tu profesora de Cultura Clásica te agradece la visita y tu evidente intención de dejar un comentario pero antes de escribir recuerda, por favor, que no solo importa qué vas a decir sino también cómo. Procura que tu comentario esté correctamente articulado y redactado y, por supuesto, revisa que no contenga faltas de ortografía.

Gratias plurimas! // εὐχαριστώ πολύ

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.